Los productos defectuosos no van a la basura, van a Hermès Petit H | Petite Allure Petite Allure: Los productos defectuosos no van a la basura, van a Hermès Petit H

Los productos defectuosos no van a la basura, van a Hermès Petit H


Trozos de piel de cocodrilo sobrantes, un bolso con un pequeño agujero indeseado, un pañuelo de seda manchado en una esquina... muchas pensaréis que estos "excedentes" o "productos defectuosos" se tiran a la basura. Pues sí, no vais desencaminadas, pero ahora Hermès se ha dado cuenta de que con los restos de materiales puede crear nuevos productos. Sólo hay que dejar volar nuestra imaginación.


¡La idea es fantástica! Y todas las compañías deberían de tomar nota. La artífice es Pascal Mussard, una mujer perteneciente a la sexta generación de la familia Hermès, que se resistió a tirar aquellos restos de materiales que a la gente le parecían inservibles, pero que para ella conformaban un mundo creativo lleno de posibilidades.
"Desde que era pequeña, la familia me conocía porque nunca me deshacía de nada. Cuando iban a tirar algo les decía: ¡No lo hagáis, seguro que algún día lo necesitaré!"

 Y así es cómo surgió Petit H de Hermès en 2009. Un proyecto que aúna, a partes iguales, el reciclaje y la creatividad.
"Petit H es la perfección de lo imperfecto, la capacidad de ver un objeto de forma transversal. Lo que hacemos siempre tiene que ser excelente en términos de calidad y también funcional, ha de tener significado". 

Hermès Petit H se define como "laboratorio creativo de piezas únicas e imprevisibles". Es un auténtico laboratorio lleno de fantasía e ideas; Sueños, podríamos decir, que llegan a convertirse en piezas reales como una fuente de cerámica montada sobre un monopatín o un bolso Kelly transformado en un reloj de cuco porque tenía un pequeño agujero en su parte frontal y no podía ser puesto a la venta. Los encargados de dar vida a estos "sueños" son artesanos, artistas y diseñadores, personas que dejan volar su imaginación para construir nuevos productos. 
"En realidad funcionamos como un departamento de i+D", asegura Mussard

 

Aquella joven niña, que nació en el famoso taller de la rue Saint-Honoré, se ha forjado por casi todos los departamentos de la grande H (como denominan a la firma Hermès), hasta llegar a desarrollar su idea cimentada en el reciclaje y en ver la belleza de lo imperfecto, algo que pocas personas pueden llegar a apreciar a simple vista.



* La próxima pop-up Petit H estará en Berlín del 24 de abril al 12 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario